La utilización del temor público y cómo vencerlo (Lourdes Relloso)

Post Reply
User avatar
Nube
Site Admin
Site Admin
Posts: 87
Joined: 15 Jan 2020, 14:06

La utilización del temor público y cómo vencerlo (Lourdes Relloso)

#1

Post by Nube »

En uno de nuestros artículos en el que tratábamos la cercanía de la Marca de la bestia, hablábamos de algo muy interesante que quedó completamente demostrado en los últimos meses. La utilización de la prensa para dirigir a la sociedad hacia algo que no le conviene. Quiero compartir un video interesante subido a YouTube en el que Lourdes Relloso explica la psicología detrás de la utilización del temor y cómo vencerlo. Antes de eso, voy a copiar aquí la parte del artículo en el que hablamos de esto mismo:
Los Medios y la introducción de cambios sociales

En la siguiente imágen ilustramos un proceso de cambio social inducido a través de los medios masivos y como luego se replica comunitariamente:

Image

1) La conducta que se desea imponer es inducida en la sociedad a través de los medios masivos, actuando como creadores y modificadores de opinión pública.
2) En una segunda instancia, los propios pares ejercen un control social sobre quienes no cumplen la conducta deseada, llegando a denunciar a quienes la incumplen. Nótese que el individuo percibe la presión social a actuar de conformidad a una conducta dada, aunque eventualmente esa presión no se le manifieste directamente, sino tan solo como un temor psíquico de algo que podría llegar a ocurrirle.

Un ejemplo reciente de esto ha sucedido durante la pandemia de coronavirus, cuando los medios tradicionales favorecieron la conducta de denunciar a quienes no cumplían la cuarentena, afirmando que estaban poniendo en peligro la salud de sus pares. Han habido vecinos -y en ocasiones los propios familiares, que denunciaron ante las autoridades a un individuo que no estaba cumpliendo la cuarentena, y los medios lo reportaron, calificándolo como una conducta buena y necesaria.

Del mismo modo, cuando se establezca la Marca de la bestia, su aceptación será impuesta como un bien necesario por cuestiones sanitarias y/o económicas, y quien no acepte colocársela será visto como alguien que quiere perjudicar al resto de la sociedad, un inadaptado social que pone a otros en peligro. Favoreciendo del mismo modo el control social de los pares, que estarán dispuestos a denunciarte por el “mal que estás causando” al no dejarte colocar la Marca de la bestia. (...)

El resto del artículo se puede leer en este enlace: http://www.deunanube.com/marca-de-la-be ... on-global/
Y aquí les dejo el video de la psicóloga Lourdes Relloso (Duración: 5 min.):


Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest