Cubrir la desnudez de nuestros padres

Post Reply
User avatar
Nube
Site Admin
Site Admin
Posts: 87
Joined: 15 Jan 2020, 14:06

Cubrir la desnudez de nuestros padres

#1

Post by Nube »

:biblia: Texto bíblico: Génesis 9, 18-26

Hoy quiero compartir una reflexión para meditar sobre este texto bíblico del Génesis:
Génesis 9
18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán.
19 A partir de estos tres hijos de Noé, se pobló toda la tierra.
20 Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña.
21 Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo.
22 Cam, el padre de Canaán, al ver a su padre desnudo, fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron los dos sobre la espalda y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros miraban en sentido contrario, no vieron a su padre desnudo.
24 Cuando Noé despertó de su embriaguez y se enteró de lo que había hecho su hijo menor,
25 dijo: "¡Maldito sea Canaán! El será para sus hermanos el último de los esclavos".
26 Y agregó: "Bendito sea el Señor, Dios de Sem, y que Canaán sea su esclavo.
Noe-gen-9-23.jpg
Noé es un gran personaje histórico en la Biblia, en medio de una generación malvada fue el único considerado justo por Dios (Gn. 7, 1) que hizo una alianza con él y su descendencia, preservando sus vidas del diluvio universal. Estos pasajes mencionan una imprudencia de Noé: bebió vino en exceso hasta embriagarse al punto que se durmió quedando desnudo en medio de su carpa.

Cam, uno de sus hijos advirtió este suceso y fue a relatarlo a sus hermanos. Del contexto se podría inferir que no obró de buena fe, sino que su intención fue mas allá de simplemente comunicar el hecho, Cam actuó con cierta malicia, probablemente burlándose o difamándolo, afectando el buen nombre y la honra de su padre.

Al igual que Cam, muchas veces corremos el riesgo de entrar en una actitud similar, exponiendo las vergüenzas de nuestros padres, que como mortales son imperfectos al igual que nosotros. Asi es como escuchamos cada vez mas seguido, que se difame a nuestro santo padre el Papa, por haber dicho esto o aquello, y esa no es la actitud que deberíamos tener como cristianos, desconociendo el vínculo de familiaridad que en cierto modo existe, si no bien de sangre, por el hecho de pertenecer a la familia cristiana.

Del mismo modo, el mandamiento que nos pide honrar a nuestros padres también puede extenderse a quienes cumplen ese rol dentro de la Iglesia. Por último recordemos que toda autoridad proviene de Dios (Rom. 13,1; Jn. 19,10) y Dios puede disponer del poder terreno según su querer.

Sem y Jafet, contrariamente a la actitud de Cam, buscaron cubrir la desnudez de su padre. Revestirlo nuevamente. Y se me viene a la mente aquello que las revelaciones nos piden constantemente, reparar por los pecados del mundo, no condenar a los pecadores, sino reparar, poner nuestro esfuerzo, trabajo, voluntad, oraciones y sacrificios para restablecer el equilibrio pérdido por el pecado. En el caso de los hermanos, la acción reparadora fue cubrir a su padre con un manto, un manto de piedad que reflejaba en su actitud un respeto reverente y con temor de Dios, porque los padres son en cierto punto representantes del eterno padre, de Dios.

En similitud a Sem y Jafet busquemos revestir en la gracia de Dios a nuestros padres si advertimos que caen en pecado, sin malicia y soportando como fortalezas los embates a su honra que puedan suscitarse. De este modo también compartiremos las bendiciones que provienen del Cielo.

Image

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests