China intensifica su persecución religiosa

A pesar que la Constitución China reconoce el derecho a la libertad religiosa, el gobierno de Xi Xinping propone imponer un conjunto de normas que prohiben evangelizar. Sucede en un contexto en que el aumento del cristianismo en China se encuentra en auge.

La medida, que tiene 35 artículos, es impulsada por la Agencia Estatal de Asuntos Religiosos de China y plantea medidas de cumplimiento obligatorio. Entre ellas, prohibe evangelizar, difundir digitalmente textos religiosos incluyendo aquellos de catequesis o formación en la doctrina cristiana, así como la difusión de actos propios de la religión como oraciones, lecturas bíblicas, bautismos, etc.

De un modo reprobable considera “reclutar seguidores” al acto de enseñanza religiosa. Esta es una lista de algunos de los actos que se prohibirán:

  • Transmision digital de textos fotos, audio o videos de discursos, bautismos, lecturas bíblicas, actos de comunión o simplemente compartir información religiosa.
  • Alentar a niños a participar en actos religiosos.
  • Establecer nuevas organizaciones religiosas.
  • Vender, comerciar o distribuir materiales religiosos.

¿Qué dice la Constitución china sobre libertad religiosa?

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución china, los ciudadanos gozan de libertad de expresión, de prensa, de reunirse, de asociarse, de realizar marchas y demostraciones. Por su parte el art. 36 otorga a los ciudadanos libertad para elegir su creencia religiosa, no pudiendo ningún organo estatal forzar a los ciudadanos a creer en, o dejar de creer en alguna religión ni discriminarlos con respecto a otros ciudadanos que creen o no creen en alguna religión.

Lo notable de esto es que por el art. 5 y como es de esperarse, ninguna ley o actos administrativos o locales, ni regulaciones pueden contravenir la Constitución. En este caso todo indica que ha sido vulnerada por estas nuevas regulaciones que practicamente impiden practicar y enseñar la religión a otras personas. Resulta caprichoso pretender que las personas puedan tener libremente una religión si luego se impide que puedan tener acceso al material catequetico que los forma en esa religión.

Se estima que China cuenta con alrededor de 50 millones de cristianos, siendo 12 millones de ellos católicos que se encuentran afiliados a una asociación que dirige el gobierno chino y cuyo clero elige el Partido Comunista, o bien dentro de una iglesia no oficial que es leal al Vaticano.

Bajo el gobierno del presidente Xi Jinping, China ha buscado incrementar el control en los asuntos religiosos.

Esto resultó en la quema de cruces y la retirada de las imágenes religiosas, reemplazándolas con banderas nacionales y eslogans elogiando al partido comunista dentro de los templos, como han denunciado a los medios grupos religiosos.

En algunos casos las autoridades chinas han seguido y contactado a cristianos forzándolos a firmar papeles renunciando a la fe.

Se ha reportado que en la provincia de Jiangzi 40 templos fueron obligados a mostrar carteles con leyendas indicando que está prohibido para los extranjeros realizar discursos religiosos, asi como la asistencia de menores de 18 años a ellos.

Hace pocos días los medios reportaron como las autoridades chinas allanaron una sede de la iglesia protestante mas grande de Beijing porque la misma se negaba a instalar 24 cámaras de vigilancia en su interior. Todo lo que había dentro fue confiscado y la iglesia clausurada.