Terremotos apps para Android

Terremotos: Revisamos 2 aplicaciones para Android

De acuerdo con las revelaciones, ya se está registrando un incremento en la frecuencia de terremotos de gran magnitud a lo largo del planeta. Exploramos las características de dos aplicaciones gratuitas para Android con las que podrás enterarte de estos eventos antes que lo veas en las noticias.

Volcanes y Terremotos

Volcanes y Terremotos app

La primera app es desarrollada por VolcanoDiscovery y como su nombre lo indica, además de terremotos contiene información actualizada sobre actividad volcánica, aunque aquí solo exploraremos lo relativo a terremotos.

Para recibir las alertas por terremotos es necesario entrar al Menu ‘Notificaciones’ de la app, activar las notificaciones y encender las alertas para terremotos (ver imágen debajo).

Figura 1

Luego encontramos opciones para definir la magnitud mínima requerida para que se disparen las notificaciones en nuestro dispositivo. La app permite definir magnitud mínima en general y otra magnitud mínima distinta para aquellos sismos que ocurran cerca de nuestra ubicación, pudiendo determinar algunas opciones del rango de distancia.

Es de destacar que con el botón ‘Crear alertas propias‘ la app permite seleccionar ubicaciones adicionales que se tendrán en cuenta para las alertas, desplegando un mapa global muy sencillo de utilizar.

Figura 2

Debajo elegiremos algunas opciones para la notificación (vibrar, luz y sonido) pudiendo hacer un test con el botón ‘Notificación de prueba’. También tiene una opción de modo sueño para configurar un período de horas en el que la app no emitirá sonidos ni vibrará.

Figura 3

Veredicto: La aplicación nos resultó muy util para recibir las alertas de los terremotos a los pocos minutos que estos ocurran. Volcanes y Terremotos fue en todos los casos más rápida en mostrar las alertas que la otra aplicación que revisamos debajo.

Las opciones de configuración son intuitivas y fáciles de comprender y permiten una personalización adecuada de las alertas. Las alertas tienen un patrón de vibración reconocible para distinguirlas de otras notificaciones del dispositivo.

En cuanto al tamaño que ocupa, la app cumple las expectativas razonablemente, con sus 13 MB aprox. de espacio.

 

Earthquake Alerter Free

Earthquake Alerter Free review

La segunda app en revisión sólo nos alertará terremotos, fue diseñada para ser una aplicación auxiliar o ‘add-on’ de una app más grande del mismo desarrollador (Josh Clemm), aunque puede utilizarse por separado obteniendo la ventaja de ahorrar en espacio del dispositivo.

La app se encuentra en inglés pero no debería ser impedimento para quien no hable este idioma, ya que es muy sencilla de configurar.

Para hacerlo hay que apretar el botón ‘Add new filter’ donde podremos crear una regla de alerta eligiendo la magnitud mínima, la ubicación y opciones de sonido o vibración con la posibilidad de elegir un horario para modo sueño o ‘no molestar’.

Figura 1

Podremos crear varios filtros o reglas eligiendo varias ubicaciones, cada una con sus opciones particulares. Al elegir ‘Worldwide’ en location, definimos que la ubicación será todo el mundo. Por el contrario custom location nos abrirá la posibilidad de crear una ubicación propia apretando en el mapa y definiendo un rango de kilometros a la redonda.

Figura 2

Veredicto: Esta app nos resultó también muy agradable y con un alto poder de personalización de las alertas. La selección de las ubicaciones es adecuada y útil, visualmente agradable y sencillo de usar. Las notificaciones nos llegaron algunos minutos más tarde que Volcanes y Terremotos, aunque es posible que la magnitud acusada del terremoto sea levemente más precisa en favor de esta aplicación. La app ocupa 5 MB, menos de la mitad del tamaño que ocupa Volcanes y Terremotos, por lo que es una opción interesante para quienes no tienen mucho espacio disponible en su teléfono y sólo quieren estar al tanto de estos movimientos telúricos.

Consejo: Para alguien que sólo desea enterarse de terremotos importantes es recomendable establecer una notificación global de magnitud 6 en mínimo y agregar adicionalmente alertas para ubicaciones cercanas (o de interés) con magnitud mínima 3 ó 4. De este modo no estaremos recibiendo alertas constantemente, a menos que ocurran en el área de interés.

 

Opción Web

Si sólo desea dar un vistazo ocasional a las zonas donde hubo recientemente un terremoto puede acceder al sitio web del U.S. Geological Service que lista los últimos terremotos con sus correspondientes magnitudes.

USGS Earthquakes

Leave a Reply

Will be published when approved by a moderator

code