Cristo Rey del Universo

Cómo obtener Indulgencia plenaria en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

Este domingo es la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y en este artículo te contamos cómo puedes obtener la indulgencia plenaria que concede la Iglesia para este día especial.

A comienzos de este mes hemos repasado los especiales beneficios concedidos por la Iglesia para otorgar indulgencias plenarias a las almas del Purgatorio. Ahora tenemos una nueva posibilidad de obtener este domingo una indulgencia plenaria que podremos aplicar a nosotros o bien sufragar en favor de las almas del purgatorio y asi ganar aliados que intercederán en nuestro favor.

El acto indulgenciado en este caso consiste en rezar públicamente (si en tu Iglesia no se ora al final de la misa puedes buscar un compañero que la ore contigo), el dia de la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey, la oración Jesús dulcísimo, Redentor (Acto de consagración del género humano a Jesucristo Rey) que presentamos a continuación:

Jesús dulcísimo, Redentor
(Acto de consagración del género humano a Jesucristo Rey)

“Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos arrodillados humildemente en tu presencia. Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para estar más firmemente unidos a ti, hoy cada uno de nosotros se consagra voluntariamente a tu Sagrado Corazón. Muchos nunca te han conocido; muchos te han rechazado, despreciado tus mandamientos. Compadécete de unos y de otros, benignísimo Jesús, y atráelos a todos a tu Sagrado Corazón. Reina, Señor, no sólo sobre los que nunca se han separado de ti, sino también sobre los hijos pródigos que te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no mueran de miseria y de hambre. Reina sobre aquellos que están extraviados por el error o separados por la discordia, y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que pronto no haya más que un solo rebaño y un solo pastor. Concede, Señor, a tu Iglesia una plena libertad y seguridad; concede a todo el mundo la tranquilidad del orden; haz que desde un extremo al otro de la tierra no se oiga más que una sola voz: Alabado sea el Divino Corazón, por quien nos ha venido la salvación; a él la gloria y el honor por los siglos. Amén.”

Condiciones generales

Además del acto indulgenciado, es necesario cumplir las condiciones generales aplicables a todas las indulgencias plenarias (Las que figuran en negrita pueden realizarse dentro de los 20 dias del acto indulgenciado):

  • Estar bautizado, no excomulgado.
  • Tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial (que no reviste gravedad);
  • Tener intención de ganar la indulgencia;
  • Confesar sacramentalmente los pecados (Es necesario estar en estado de gracia al menos al finalizar todas las obras prescritas. Para varias indulgencias plenarias basta una confesión sacramental);
  • Recibir la sagrada Eucaristía (es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo es necesaria la sagrada Comunión);
  • Orar según las intenciones del Papa (rezar según su intención un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción).

Es conveniente, pero no necesario, que la confesión sacramental, y especialmente la sagrada Comunión y la oración por las intenciones del Papa, se hagan el mismo día en que se realiza la obra indulgenciada; pero es suficiente que estos sagrados ritos y oraciones se realicen dentro de algunos días (unos veinte) antes o después del acto indulgenciado.

Si falta la plena disposición, o si no se cumple la obra prescrita y las condiciones antedichas, salvo lo prescrito para los «impedidos», la indulgencia será sólo parcial.

Para lucrar la indulgencia asignada a algún día, si requiere la visita a una iglesia u oratorio, puede efectuarse desde el mediodía del dia anterior (vigilia) hasta la medianoche que pone fin al día establecido.

Las indulgencias siempre son aplicables o a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra.

Finalmente, las personas que estén legítimamente impedidas de cumplir algunas de las condiciones pueden solicitar al confesor que les exima de cumplir alguna o varias de ellas:
“Los confesores pueden conmutar, en favor de los que estén legítimamente impedidos, tanto la obra prescrita como las condiciones requeridas (obviamente, excepto el desapego del pecado, incluso venial).”

 

Perdiste esta oportunidad? No te preocupes aqui tienes otras formas de obtener indulgencias plenarias:

Adicionalmente, también podrán realizar otros actos premiados con indulgencia plenaria (y sufragarlos en favor de las almas del purgatorio mediante oración mental). Requieren cumplir las condiciones generales mencionadas más arriba. Estos actos son:

• Adoración del Santísimo Sacramento durante al menos media hora.
• Lectura piadosa de las Sagradas Escrituras durante al menos media hora;
• Piadoso ejercicio del Vía Crucis.
• Rezo del Rosario mariano en una iglesia u oratorio, o en familia, o en una comunidad religiosa o una asociación piadosa (Ind. parcial si se reza solo).

(Ejemplo: se puede hacer lectura piadosa de la Biblia durante al menos media hora, cumplir las condiciones generales para las indulgencias plenarias y sufragarla a las almas del purgatorio.)

Fuentes:
Enchiridion Indulgentiarum – Paenitentiaria Apostolica, 4° ed. 16 de julio de 1999 (vigente).
Constitución Apostólica “Indulgentiarum Doctrina” de Su Santidad San Pablo VI sobre la revisión de las indulgencias.

¿Qué son las indulgencias?

Leave a Reply

Will be published when approved by a moderator

code