Huida a Egipto

La huída a Egipto. La Sagrada Familia también fue Refugiada

En medio de una crisis global de refugiados y migrantes que no tiene fin, muchos países cierran sus fronteras y niegan asistencia a quienes se encuentran en estados cercanos a la desesperación. La huída de la Sagrada Familia a Egipto como identificación de Dios con la situación del refugiado y ejemplo para las naciones cristianas. Las visiones de María Valtorta. Pedidos del Papa Francisco.

Crisis mundial de Refugiados

El pasado martes 19 de junio de 2018, en las vísperas del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), la ONU dio a conocer el informe anual de su agencia para los refugiados (ACNUR), según el cual la cifra de refugiados y desplazados alcanzó niveles record, elevándose a 68,5 millones de personas, de los cuales el 37% son refugiados que huyen de sus países y el resto desplazados internos. Una catástrofe global que pone diariamente a 44.500 personas en fuga de guerras, conflictos internos y limpiezas étnicas. Detrás de estas cifras se oculta el drama del viaje por parajes inhóspitos y la llegada a precarios campos de refugiados. La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que la mitad de los refugiados son menores de 18 años.

El aumento de los números se debe “a los conflictos prolongados y la falta de soluciones para los que aun siguen abiertos, que ponen una presión continua sobre civiles en países en conflicto que los llevan a dejar sus casas, y crisis nuevas o agravadas”, dijo el titular de la ACNUR, Filippo Grandi. La ONU señala que el número de países en conflictos armados es el más alto de los últimos 30 años. Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las guerras con más bajas, se triplicaron desde 2007. La cifra de muertos en esos y en conflictos de “baja intensidad”, en tanto, se multiplicó por diez desde 2005.

En paralelo, Italia prepara propuestas de mano dura para frenar la inmigración en la cumbre sobre migración prevista para este domingo en la ciudad de Bruselas. El tema genera fuertes tensiones entre los europeos y sus diferencias salieron a relucir tras el reciente rechazo de Italia de autorizar la llegada de la nave humanitaria Aquarius con 630 emigrantes a bordo, algo casi insólito.

Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo, sin embargo todas las semanas escuchamos de países que se niegan a recibirlos o darles asistencia, resultando en muchos casos en la muerte de los refugiados o su captación por las mafias. Toda esta situación ha servido de excusa para que algunos gobiernos, yendo más lejos de cerrar sus fronteras, pretendan “encerrarlas” con muros o defensas físicas, que al día de hoy podrían impedir que entren extranjeros, pero al día de mañana podrían impedir que salgan sus propios ciudadanos. Además se han creado lugares de detención que parecerían ser más bien campos de concentración de refugiados, con el creciente temor que más adelante, el satanismo infiltrado en la mayoría de los gobiernos del mundo, imponga a los refugiados la obligación de implantarse el microchip aprovechándose de su vulnerabilidad, para tener un dominio total de sus vidas.

América Latina

Del informe internacional de la ACNUR se desprende también información concerniente a desplazamientos en América Latina, sobre todo de la mano de Venezuela y Colombia, cada cual con una crisis a gran escala.

Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó a nivel mundial, con 111.600 registradas. Más allá de los registros, un millón de venezolanos se instalaron en Colombia tras escapar del régimen violento de Nicolás Maduro, y otro medio millón se trasladó a otros países. Venezuela sufre una crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicamentos, así como una crisis política sin precedentes.

Paradójicamente, Colombia recibe un aluvión de venezolanos mientras soporta un serio problema propio de desplazados: encabeza la lista a nivel mundial en ese rubro, resultado de la lucha de décadas entre guerrilleros y fuerzas de seguridad. Una lucha que arrastra secuelas y problemas mal resueltos, pese a los acuerdos de paz con las FARC y su disolución como guerrilla.

Más Info...

Día Internacional del Migrante: 18 de diciembre.

Día Mundial de los Refugiados: 20 de junio.

Patrona de los Inmigrantes: Santa Francesca Cabrini, italiana, dedicó su vida a ayudar a pobres e inmigrantes. Su fiesta se celebra el 22 de diciembre.

#ConLosRefugiadosEl lema para 2018 que la ONU difunde a través de su agencia para los refugiados.

Migrante” es todo aquel que ‘migra’; es decir, aquel que emigra (salir de su país, ciudad o pueblo para establecerse en otro) o que inmigra (llegar a un país extranjero para establecerse en él).

Refugiado” es toda persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

La Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados de 1951 define al refugiado como alguien que se ve forzado a abandonar su hogar debido a un temor fundado de persecución. La persecución debe ser por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

La huída de la Sagrada Familia

La huída de la Sagrada Familia a Egipto, es figura e identificación de Dios con los refugiados, con aquellos que sufren la persecución por diversas causas, muchas veces ante el riesgo de una muerte inminente que los hace emprender viajes y recorrer largas distancias.

En el evangelio según San Mateo (Mt. 2, 13-15) se lee cómo por una intervención angelical en sueños a San José, éste es alertado de huir a Egipto, ya que Herodes buscaba al niño Jesús para matarlo. Levantándose, con temor y sorpresa, la Sagrada Familia emprendió el viaje esa misma noche.

Matanza de HerodesLos magos de oriente, al ser también advertidos en sueños de no retornar a Herodes volvieron a sus naciones por otros caminos, y Herodes al verse burlado, ordena la matanza de todos los niños de dos años para abajo que había en Belén y sus alrededores. Herodes desconocía naturalmente, qué edad tendría el niño, pero no quiso arriesgarse e incluyó a todos los niños pequeños. Su acto fue atroz con el perverso deseo de asesinar al Ungido del Señor, pretendiendo librarse de la amenaza que implicaría para su reinado ininterrumpido. Desatando con ese acto el dolor de toda una ciudad y el horror de quienes escuchaban lo que había hecho ese rey desalmado capaz de ordenar una matanza de niños indefensos. Cada 28 de diciembre se conmemora en el mundo católico a los santos inocentes, esos niños que murieron por orden de Herodes.

La estadía de la Sagrada Familia en Egipto y las visiones de María Valtorta

Todas las evidencias señalan como lugar de estadía de la Sagrada Familia en Egipto, la ciudad de Matarea, a cientos de metros de ‘Heliópolis’ u ‘On’, ciudad antigua mencionada en el Antiguo Testamento (Ej. Jer. 43,13).

Desde el siglo II hasta nuestros días, la “fuente de la Virgen” y el “árbol de la Virgen” son venerados allí. Esto es coincidente con el texto de las revelaciones a la gran mística italiana María Valtorta, a favor del pueblo llamado Matarea (Cfr. 36; 119; 133; 247 “El Evangelio como me ha sido revelado”).

Este lugar llamado ‘Al Matariyah’ (su nombre significa “agua dulce”), pertenece a un distrito de El Cairo llamado ‘Al-Zeitoun’ y se encuentra actualmente en el sector noreste de El Cairo. Matarea es ahora un suburbio densamente poblado en El Cairo al que se accede por un moderno aeropuerto, pero hace 2000 años atrás, era una simple aldea fértil donde crecían muchos árboles y palmeras. Por entonces era una tierra hospitalaria para los hebreos perseguidos, y una colonia judía vivía allí en tiempos de Jesús.

Es interesante destacar que la distancia (en línea recta) entre Belén y Matarea es de 432 kilómetros. Debió tomarle a la Sagrada Familia más de un mes recorrer distancias tan grandes, a pie, con el niño Jesús siendo aun bebe y por caminos que distaban de ser buenos. Todo ello con el dolor de dejar atrás la patria, los lugares conocidos, los familiares y las cosas propias para marchar hacia una tierra en la que iban a ser tratados como extranjeros.

Mapa: Huida a Egipto en Matarea
La distancia recorrida por la Sagrada Familia con Jesús siendo aun bebe es considerable como se aprecia mirando el mapa.

 

Allí se encuentra también la Iglesia Copta Ortodoxa de Zeitoun, dedicada a la Virgen María, creyendo algunos que en aquel lugar existió la casita que albergó a la Sagrada Familia. Sobre esta Iglesia se registraron apariciones milagrosas de la Virgen María en la semana santa del año 1968, apareciéndose a miles de personas públicamente por casi dos años, pudiéndose registrar fotos de las luminosidades con la forma de la Virgen María aparecidas por el domo de la Iglesia. Sobre las apariciones hubo una declaración oficial de Cirilo VI, el Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa en el 5 de mayo de 1968:

“La Sede Patriarcal declara con completa fe, gran alegría y humilde gratitud al Todopoderoso, que la Santísima Virgen María ha aparecido varias veces en formas claras y estables, durante varias noches y durante varios períodos de hasta más de dos horas, desde el 2 de abril de 1968 hasta ahora, sobre la Iglesia Copta de Zeitoun, en El Cairo, en el camino a Matariah, donde pasó la Sagrada Familia su estancia en Egipto, como dice la tradición. Esperamos que esta bendición sea un signo de paz para el mundo y un augurio de prosperidad para nuestro amado y bendecido país”.

Imágenes (clic para agrandar)

La distancia entre la Iglesia (donde se cree estaba la casita de la S. Familia) y la más grande de las pirámides de Egipto es de 24 kilómetros. Valtorta dice que desde ese lugar divisó una de las píramides (Cfr. 36). Esto se entiende porque al estar alineadas las tres pirámides con la ubicación de Matarea, la pirámide de Keops, oculta a las de Kefrén y Mikerinos, aparentando verse una sola pirámide.

Allí permanece un viejo árbol Sicómoro, conocido como el árbol de la Virgen, y que según la tradición ofrecía sombra y refugio a la Sagrada Familia durante su estadía allí. Por esta razón el “Árbol de la Virgen” goza de mucha fama y atrae cada navidad a miles de peregrinos que se acercan a venerar el sitio. Se dice que el árbol posee propiedades medicinales, razón por la que sus ramas fueron dejadas sin hojas, llegando incluso los peregrinos a arrancar partes de su corteza. En el siglo XV, Felix Fabri, monje dominicano, visitó Matarea y notó que se había levantado una valla alrededor del árbol, como protección, y que la cantidad de peregrinos que podían entrar allí se había restringido a un máximo de 4 al mismo tiempo. Actualmente el árbol fue reemplazado por brotes nuevos que surgieron de sus ramas, y ubicadas en el mismo sitio.

Cerca se encuentra también una fuente de agua que surgió del suelo formando una pequeña piscina sirviendo para proveer a la Sagrada Familia de agua para sus necesidades diarias y es considerada como parte de lo milagroso del sitio por la capacidad de sanar de sus aguas.

Jean Aulanger, experto en calendarios antiguos, calcula que la S. Familia permaneció en Egipto, valiéndose de la información publicada en la obra de Valtorta, alrededor de dos años y siete meses.

Galería de imágenes (Clic para agrandar)

 

María Valtorta describe de este modo la casita de la S. Familia en Matarea:

“La suave visión de la Sagrada Familia. El lugar está en Egipto. No tengo dudas de ello porque veo el desierto y una pirámide.

Veo una casucha completamente blanca, que tiene solo la planta baja. Una pobre casa de una muy pobre gente. Las paredes están apenas revocadas y cubiertas de una sola capa de cal. La casita tiene dos puertas, una junto a la otra, que introducen en sus dos únicas habitaciones, en las que, por ahora, no entro. La casita está en medio de un pedazo de tierra arenosa rodeada por una protección de cañas hincadas en el suelo.

Esta poca tierra que el seto de cañas limita ha sido cultivada pacientemente como una pequeña huerta, a pesar de ser árida y poco fértil. Para hacer más tupido y menos escuálido el seto, han traído unas plantas trepadoras, que me parecen modestos convólvulos. Sólo en uno de los lados, hay un arbusto de jazmines en flor y una mata de rosas de las más comunes. En la huertecilla, en los pocos cuadros del centro, noto que hay unas modestísimas verduras, bajo un árbol dejado crecer libremente, que no sé qué clase de árbol es, y que da un poco de sombra al terreno soleado y a la casita. A este árbol está atada una cabrita blanca y negra, que está comiendo y rumiando las hojas de algunas ramas dejadas caer al suelo. (…)

Se pone la tarde. Veo el rojo del ocaso hacerse violáceo sobre la arena que parece temblar por el calor; y la pirámide parece más oscura.

José entra en la casa, en una habitación que debe ser taller, cocina y comedor al mismo tiempo. Se ve que el otro cuarto es el destinado al descanso; pero en él yo no entro. Hay una tenue lumbre encendida. Hay un banco de carpintero, una pequeña mesa, unas banquetas, unas repisas donde están los pocos platos y vasos que tienen y también dos lámparas de aceite. En uno de los rincones, el telar de María. Y… mucho, mucho orden y limpieza; es una morada pobrísima, pero está limpísima. (…)” (Cfr. 36)

 Y el imperdible dictado de Jesús en relación a la visión precedente:

 

Pronunciamientos del Papa Francisco sobre los refugiados

El papa Francisco ha clamado y se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra “la indiferencia y el silencio” de una crisis “nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”, según sus palabras. Anotamos un resumen de sus dichos sobre este tema:

 

Para más información sobre la obra de María Valtorta:

 

Imágenes: Cabecera (Eugène Alexis Girardet – The flight into Egypt) Sección de Masacre de Herodes (Duccio di Buoninsegna)

Leave a Reply

Will be published when approved by a moderator

code